

El Senado ratifica a Alejandro Encinas como representante de México ante la OEA

El Senado de la República ratificó a Alejandro Encinas Rodríguez como embajador extraordinario y plenipotenciario, designado por la presidenta Claudia Sheinbaum para representar a México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). La decisión fue tomada en una sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde Encinas asumió el cargo con 79 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones.
Encinas, quien sustituye a Luz Elena Baños Rivas, se comprometió a velar por la integridad y soberanía de México en la OEA, destacando la importancia de una perspectiva de género en las acciones del país en este foro internacional. Además, delineó posturas sobre países latinoamericanos, como excluir a Venezuela del debate en la OEA y apoyar la política de Paz Total en Colombia.
Con una amplia trayectoria política, Encinas ha ocupado diversos cargos en el gobierno del entonces Distrito Federal, incluyendo secretario de Medio Ambiente, secretario de Desarrollo Social, secretario de Gobierno y jefe de Gobierno del Distrito Federal. También fue subsecretario de Derechos Humanos durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, encabezando las comisiones de la verdad sobre Ayotzinapa y la Guerra Sucia.
Su nombramiento en la OEA representa un paso importante en la diplomacia mexicana, enfocándose en temas de derechos humanos, seguridad hemisférica y relaciones exteriores en América Latina.





