top of page
BANNERS - CAMPAÑA INSPECTOR CIUDADANO_728x90.png

CURP biométrica será reconocida oficialmente desde octubre

2 min de lectura

ree

A partir del 16 de octubre de 2025, la CURP biométrica, que incluye datos como fotografía, huellas dactilares (y en algunos casos escaneo del iris), comenzará a ser reconocida como identificación oficial por todas las instituciones públicas y privadas del país. El trámite es voluntario, gratuito, y puede realizarse tanto en línea a través de la plataforma Llave MX como de manera presencial en uno de los 145 módulos del Registro Nacional de Población (Renapo) o en registros civiles habilitados.


La Secretaría de Gobernación, representada por Rosa Icela Rodríguez, ha expresado que el uso de la CURP biométrica no será obligatorio para la ciudadanía. Sin embargo, desde octubre todas las entidades privadas y públicas deberán aceptarla si es presentada como identificación válida. En conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también destacó que el trámite será voluntario, aunque útil especialmente en la atención a víctimas de violencia y desapariciones, garantizando la protección de datos mediante medidas de ciberseguridad.


Esta nueva modalidad de la CURP no sustituye a la credencial del INE ni al pasaporte como medio válido para votar o identificarse electoralmente. Sin embargo, al incorporar información biométrica, se convierte en un documento de identidad más seguro y confiable, que puede emplearse desde la infancia, dado que también podrá registrarse a menores de edad.


El registro de datos biométricos permitirá una identificación más precisa en varios procesos burocráticos y mejorará la eficiencia en la búsqueda de personas desaparecidas por medio de la nueva Plataforma Única de Identidad. Aunque la iniciativa ha provocado debates en torno a la privacidad y vigilancia, hasta ahora las autoridades han insistido en que solo se usará con fines sociales y dentro del marco legal correspondiente.

Entradas relacionadas

Manténte conectado y suscríbete a las últimas noticias

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page